Una nueva novela ambientada en la Guerra Civil española, donde su principal personaje recorre desde la infancia a su temprana madurez, el descubrimiento de de las dos «españas». Con apenas catorce años, y tras haber quedado huérfano al morir su madre, Miguel, un joven menorquín de apenas catorce años, llega a Madrid a vivir con su tío Raimundo, soltero y cuarentón, como hijo adoptivo, en el humilde barrio de Usera.
Su tío intenta colocarle en la fábrica de pan donde él mismo trabaja, pero el jefe, al ver al chico y comprobar su habilidad con los números, decide destinarlo a las oficinas como ayudante de contabilidad. Muchas son las virtudes de Miguel para ir prosperando en la vida, tales como su inteligencia, su buena educación o su docilidad y respeto hacia los jefes. Va creciendo y forjándose como hombre entre un entorno crispado y rodeado de comunistas, socialistas y anarquistas muy activos e implicados en la política del momento.
Un día, ya viviendo en el centro de Madrid, gracias a un ascenso en su trabajo, de vuelta de una visita a su antiguo barrio, sufrió un asalto a plena luz del día y los ladrones le golpearon la cabeza con una piedra, haciéndole perder el conocimiento y la memoria. Fue entonces cuando su vida da un giro de ciento ochenta grados. Poco a poco y con ayuda de unos médicos consigue reanudar una nueva vida. Es a partir de ese momento cuando va conociendo los acontecimientos más dramáticos de nuestra historia reciente. Miguel debe posicionarse con los sublevados contra la República, o luchar por ella.
La decisión no era fácil dadas las circunstancias, como tampoco fueron, para muchos, tomar partido hacia un bando u otro en aquellos momentos de nuestra historia. Fue una guerra entre hermanos, una guerra civil donde las heridas aún no se han cicatrizado, y en la que los dos bandos fueron perdedores. Una novela, donde se habla de los primeros sentimientos de amor, de lealtad, de política, y de la España rural y pobre, frente a la otra, urbana, rica y más deshumanizada, que lejos de ser capaces de encontrarse se enfrentan por imponer sus ideas y sentimientos religiosos, que con un final inesperado, pero muy real, te hará recordar o conocer lo que supuso aquellos sucesos.
¡No cometamos el mismo error!