Comprobación de validez

La inscripción de las obras en registros de propiedad intelectual, antes de difundirlas, proporciona a los creadores (y a sus titulares) un medio de protección idóneo para acreditar su autoría y derechos en caso de controversia por parte de un tercero, a permitir poder demostrar que la obra existía y se disponía de la misma antes que otra persona o entidad.

Las inscripciones en los registros de propiedad intelectual operan, por tanto, como presunciones iuris tantum; esto es, se admiten como prueba de la autoría y derechos, pero pueden cuestionarse y perder su eficacia si, por ejemplo, se presentara una inscripción de derechos de fecha anterior.

Protocolo ante la posible infracción de derechos de autor por parte de un usuario del servicio

Safe Creative dispone de un "Protocolo ante la posible infracción de derechos de autor por parte de un usuario del servicio", que permite iniciar una reclamación interna en caso de que un tercero considere que la información que figura en el Registro de Safe Creative es incorrecta o lesiona sus derechos.

En estos casos, la información del registro podría ser cuestionada o quedar invalidada, y por tanto los certificados de registro emitidos con anterioridad no responderían a la situación actual del Registro.

Consejos

En Safe Creative recomendamos comprobar la validez de las inscripciones y datos del registro, al menos siempre con carácter previo al uso de una obra.

Puede consultar si han sido cuestionadas o invalidadas las inscripciones de autoría o derechos de una obra indicando a continuación el número de registro de la misma:

Si desea comunicar irregularidades en el registro de alguna obra puede hacerlo desde el enlace “Notificar irregularidades de este registro” que encontrará en la página de información de la misma a la que puede acceder


Safe Creative
© 2024 Safe Creative