Protocolo de Safe Creative ante la posible infracción de protección de datos por parte de un usuario del servicio

Safe Creative presta, entre otros servicios, un servicio de registro de derechos de propiedad intelectual en soporte electrónico. En este sentido, los usuarios del registro, previa alta, realizan inscripciones de derechos y depósito de obras subiendo o alojando los archivos electrónicos que las contienen y/o describen en los servidores de Safe Creative.

En este momento, y de acuerdo con las Condiciones de Uso del Servicio, el usuario declara, bajo su responsabilidad que el depósito de información que realiza en los servidores de Safe Creative no inclumple las normativas de protección de datos vigentes para la Comunidad Europea.

Para gestionar posibles infracciones que en materia de protección de datos o derechos de imagen, que presuntamente pudiera producir un usuario de Safe Creative al registrar derechos de una obra, se articula este protocolo que describe la actuación que se sigue ante una notificación de aviso de infracción de protección de datos.

Si Ud. detecta una posible infracción en este sentido, le rogamos nos lo comunique a la dirección mail@info.safecreative.net o bien a través de nuestro formulario de contacto.

Contenido de la notificación

A fin de que Safe Creative pueda adoptar las medidas oportunas, en el caso de que usted detecte una posible infracción de protección de datos por parte de un usuario de Safe Creative, deberá informarnos en la notificación que nos remita de lo siguiente:

  1. Sus datos de contacto: nombre y apellidos, Documento Nacional de Identidad, Número de Pasaporte o identificador equivalente, dirección de correo electrónico y país de residencia. En caso de que actúe en nombre de una persona jurídica, deberá proporcionar información completa sobre la misma (razón social, CIF y domicilio), e indicar su cargo, representación o mandato de la misma en virtud del cual nos envía esta notificación.
  2. Una referencia que permita localizar, en los registros de Safe Creative, la obra cuya inscripción presuntamente incumple la normativa de protección de datos. Por ejemplo, la URL donde se encuentra, el código o número de registro o su título o nombre exacto.
  3. Una descripción lo más detallada posible acerca de la infracción que supone dicha obra respecto a la normativa de protección de datos. Deberá indicarnos asimismo qué derechos posee Ud. con relación a la información denunciada.
  4. La petición que desea que transmitamos al usuario presuntamente infractor. Esto es, si considera que éste debe retirar la inscripción registrada, modificarla, mantenerla como registro privado, etc.
  5. Una declaración expresa acerca de la veracidad de la información anterior, asumiendo cualesquiera reclamaciones, daños y perjuicios que en su caso se deriven de la falsedad en dicha declaración y de los actos que adoptemos en consecuencia.

Procedimiento ante reclamaciones por protección de datos.

Los pasos que realizará Safe Creative ante una reclamación por protección de datos son los siguientes:

  1. Comprobación del contenido de la notificación de acuerdo con los datos anteriores, así como de la existencia de la inscripción objeto de la denuncia.
  2. En caso de que lo anterior sea correcto, Safe Creative notifica al usuario presuntamente infractor la reclamación planteada a fin de que alegue lo que considere en el plazo de una semana. Desde ese momento, se bloquea el registro de la obra, de modo que dicho usuario no podrá realizar cambios en el mismo, y dejará de ofrecerse públicamente información sobre ésta, impidiéndose el acceso a la ficha de la misma o, en su caso, su descarga, así como cualquier operación en Safe Creative relacionada con dicha obra.
  3. La situación anterior se mantendrá indefinidamente en tanto el usuario notificado no responda al requerimiento.
  4. En caso de que dicho usuario responda reafirmándose en que dicha inscripción no produce infracción alguna en la normativa europea sobre protección de datos, se le requerirá a fin de que manifieste lo anterior por cualquier medio que ofrezca garantías razonables de la identidad y voluntad del usuario (por ejemplo, carta o fax con firma manuscrita, correo electrónico firmado digitalmente, etc...). En este sentido, en el plazo improrrogable de dos semanas deberá remitir a Safe Creative una declaración jurada de la inocuidad del registro denunciado y por él realizado en lo relativo a posibles infracciones de la normativa europea en protección de datos y eximiendo expresamente a Safe Creative de cualquier posible responsabilidad que pudiera corresponder a esta última por estos actos así como por la reproducción, distribución o comunicación pública de la obra controvertida. Aqui disponemos de una plantilla pdf para declaración de conflicto de protección de datos.
  5. Cumplido el trámite anterior correctamente, el registro se mantendrá en los términos que el usuario decida.
  6. El resultado del proceso anterior será debidamente comunicado a la persona que haya iniciado la correspondiente reclamación.

Safe Creative se mantendrá en todo momento en una posición neutral respecto a las partes en conflicto, debiendo ser éstas quienes inicien cualquier trámite administrativo, judicial y/o extrajudicial en defensa de sus intereses. Sin perjuicio de lo anterior, Safe Creative colaborará aportando la documentación, certificados y demás información sobre sus registros como medio de prueba a las autoridades competentes.


Safe Creative
© 2024 Safe Creative