Protocolo de Safe Creative ante la posible infracción de derechos de autor por parte de un usuario del servicio

Safe Creative presta, entre otros, un servicio de registro de derechos de propiedad intelectual en soporte electrónico. En este sentido, los usuarios del registro, previa alta, realizan inscripciones de derechos incluyendo los archivos electrónicos que las contienen y/o describen. En ese momento, y de acuerdo con las condiciones de uso del Servicio, el usuario que realiza la inscripción declara bajo su responsabilidad actuar como titular de los derechos que inscribe, o como representante del mismo, por su mandato y en su representación.

Son por tanto los usuarios quienes declaran los derechos anteriores y determinan, en su caso, los posibles usos, licencias o reservas aplicables. Safe Creative actúa como un testigo de dichas declaraciones, generando en ese momento pruebas tecnológicas de la declaración de autoría y/o titularidad de derechos realizada por el usuario.

La prueba de autoría del registro se basa en el principio “Prior tempore, potior iure” y está avalada por la evidencia técnica constituida a través la huella digital criptográfica y el sellado de tiempo de la información electrónica o archivos depositados, generada por Safe Creative.

En la medida en que la creación de las obras se da en un entorno privado, y que la resolución de disputas corresponde a tribunales o sistemas de arbitraje, a Safe Creative como registro únicamente le corresponde consignar declaraciones de voluntad, junto con los contenidos o ficheros que se proporcionan, para el establecimiento de la correspondiente prueba de autoría “iuris tantum” esto es, que admite que un tercero pueda oponerse a la misma aportando otro medio de prueba más calificado que contradiga e incluso prevalezca sobre la declaración del primero.

Para gestionar posibles conflictos sobre titularidad de derechos en relación con las inscripciones registradas en Safe Creative, ya sea entre usuarios de Safe Creative o entre un usuario y un tercero ajeno a la plataforma, Safe Creative articula el protocolo que describe la actuación que se sigue ante una notificación de uso ilegítimo, plagio o lesión de derechos de propiedad intelectual por parte de alguno de sus usuarios.

Si Ud. detecta cualquier presunta lesión de derechos, irregularidad o inexactitud en una inscripción del registro, le rogamos que nos lo comunique a través del enlace “Notificar infracción de copyright” que aparece en la pantalla de información de los registros ofrecida en safecreative.org

Procedimiento ante reclamaciones por infracción de derechos

Para iniciar el protocolo de actuación le pediremos sus datos de contacto: Nombre y dirección, teléfono y correo electrónico. En caso de que actúe en nombre de una persona jurídica, deberá proporcionar la información completa de la misma (razón social y domicilio) e indicar su cargo, representación o mandato de la misma en virtud de la cual nos envía esta notificación.

Junto con esta información, necesaria para poder contactar con usted, deberá proporcionar una descripción lo más detallada posible acerca de la infracción que supone la inscripción denunciada respecto a los derechos que Ud. o su representado ostenta sobre la misma. Deberá indicar asimismo qué derechos posee Ud. sobre la obra.

Una vez recibida su notificación, Safe Creative procede al bloqueo preventivo del registro denunciado mientras procede a recabar la conformidad o desacuerdo con el mismo del usuario que lo realizó.

Si el usuario que realizó la inscripción confirma que la misma no contiene ningún error, o considera que no es cierta la presunta infracción de derechos que se le atribuye, la inscripción quedará de nuevo visible con la marca de que sobre la misma hay una disputa no resuelta.
Esta marca se retirará en el caso de que las partes lleguen a un acuerdo y lo comuniquen de forma conjunta a Safe Creative, o por una resolución judicial o de arbitraje válida.

El resultado del proceso anterior será debidamente comunicado a la persona que haya iniciado la correspondiente reclamación.

Safe Creative se mantendrá en todo momento en una posición neutral respecto a las partes en conflicto, debiendo ser éstas quienes inicien cualquier trámite administrativo, judicial y/o extrajudicial en defensa de sus intereses. Sin perjuicio de lo anterior, Safe Creative colaborará aportando la documentación, certificados y demás información sobre sus registros como medio de prueba a las autoridades competentes.

Safe Creative se reserva el derecho de tomar las medidas que considere oportunas y necesarias en casos de registros que infrinjan las condiciones de uso.


Safe Creative
© 2024 Safe Creative